Saltar al contenido
De Aguacates

Cómo identificar los aguacates Hass

Spread the love

Hoy veremos cómo identificar los aguacates Hass. Los aguacates se cultivan al menos desde el siglo V a. C. Los primeros árboles de aguacate se cultivaron en Centroamérica y México. Con el tiempo, la fruta se dirigió hacia el norte hasta California. Posteriormente, algunas variedades se exportaron al resto del mundo. La mayoría al Caribe y Florida. Con tanta historia y diferentes áreas de crecimiento, se han desarrollado muchas variedades.

Las variedades más comunes son Bacon, Fuerte, Gwen, Hass, Pinkerton, Reed y Zutano (puedes conocer todas las diferentes variedades aquí). Todos ellos tienen cualidades distintivas. Las características que se pueden observar al elegir los aguacates son la piel, el sabor, la consistencia y la forma. Si bien todos los aguacates tienen pulpa de color verde claro a oscuro, su piel varía tanto en color como en textura. El color varía de verde a casi negro, con un tinte violeta. Algunos tienen la piel completamente lisa, mientras que otros tienen la piel irregular.

Hoy te mostraremos cómo identificar la variedad Hass en particular. Entonces, saque su lápiz y papel, y veamos qué hace que el Hass sea un Hass.

Historia de Hass

El aguacate Hass se cultivó recientemente por primera vez. Antes de la década de 1920, esta variedad no existía. La persona que cultivó el primer árbol Hass fue un cartero estadounidense en California, Rudolph Hass. Compró semillas de A. R. Rideout de Whittier, California en 1926. Plantó la semilla en su arboleda de 1.5 acres en 430 West Road, La Habra Heights, California. Una vez que el árbol creció, intentó injertar ramas de la variedad Fuerte en él.

La variedad Fuerte en ese momento dominaba el mercado. La variedad Fuerte se caracteriza por una piel verde y suave, una semilla de tamaño mediano en forma de lágrima y forma de pera. Su tamaño varía de mediano a grande, de alrededor de 5 a 14 onzas de peso.

Cuando el injerto no funcionó, el Sr. Hass intentó talar el árbol. Los amigos y la familia lo disuadieron de hacerlo. Después de todo, la decisión de dejar los tres fue la correcta. Cuando su esposa e hijos probaron los primeros frutos, supieron que sería un gran éxito. Las frutas no parecían tan atractivas como la variedad Fuerte. Su piel era oscura y pedregosa. Y su forma era más oblonga u ovalada que en forma de pera. Aunque tenía un sabor a mantequilla mucho más fuerte, era mucho más cremoso y tenía un distintivo sabor a nuez.

Allí nació la variedad Hass. El Sr. Hass patentó su variedad en 1936. Este fue el primer caso para patentar una variedad de fruta o árbol. El árbol fue bastante fácil de vender. Tenía rendimientos mucho mayores que las otras variedades, se podía cosechar casi todo el año y la fruta tenía una vida útil más larga. Hass llegó a un acuerdo con el viverista de Whittier, Harold Brokaw, para cultivar y vender plántulas injertadas. Brokaw cultivaría y vendería los árboles, y el 25% de las ganancias iría a Hass. Brokaw se especializó en la nueva variedad, reconociendo su potencial.

La variedad tuvo éxito. Hoy representa el 80% del consumo de aguacate en todo el mundo y el 95% en los Estados Unidos. Desafortunadamente, Hass y Brokaw ganaron relativamente poco con la patente. Hass obtuvo aproximadamente 5,000 $ de la patente a lo largo de su vida. La razón fue que patentar un árbol era una novedad legal y la patente no se hizo cumplir de manera efectiva.

Identificar un Hass

Ahora podemos pasar al meollo del asunto: cómo identificar un aguacate Hass. La forma más fácil de saber con certeza que un aguacate es un aguacate Hass es probarlo. Como se mencionó anteriormente, el aguacate Hass tiene un sabor mucho más rico, cremoso o mantecoso con distintas notas de nuez. La razón de esto es que tiene el mayor contenido de grasa. Ahora, antes de renunciar al aguacate Hass por eso, toda esa grasa está hecha de ácidos grasos monoinsaturados. Esas son la “variedad saludable” de grasas. Entonces, no te preocupes por eso.

Sin embargo, como no se puede dar la vuelta a los mercados y pelar los aguacates para probarlos, hay que mirar el exterior. Lo más evidente es la piel. Será oscuro, a veces violáceo cuando esté maduro. Tendrá una textura granulada. También puedes mirar su forma, que será más ovalada que en forma de pera.

Si a primera vista no está seguro, puede levantarlo y darle un ligero apretón. Pon el aguacate entre tus palmas, para no magullar la piel. Presione suavemente hacia abajo. Si está maduro, y si es un Hass, el aguacate mantendrá su forma general pero mostrará algo de “ceder”. La variedad Hass se caracteriza por ser bastante blanda en comparación con otras variedades. Es por eso que es, con mucho, el mejor para batidos, guacamole y untables. La variedad Florida, por ejemplo, es mucho más firme y es mejor cuando se corta en cubos y se usa en ensaladas. La razón, nuevamente, es su mayor relación grasa / peso. Entonces, los ácidos grasos que le dan un sabor más rico también lo hacen mucho más suave.

Finalmente, la última opción para distinguir un aguacate Hass es cortarlo. El interior será de un color verde claro. En el medio, debe tener una semilla de tamaño pequeño a mediano. La semilla es redonda, a diferencia de la forma de lágrima como en otras variedades. ¡Simplemente no corte los aguacates que no tiene la intención de comprar!

Conclusión

Esperamos poder brindarle información interesante sobre la historia del aguacate Hass. También esperamos que ahora pueda diferenciarlo de otras variedades. Como dato final al respecto, el nombre Hass proviene del holandés o del alemán. Con eso en mente, debe pronunciarlo no como Haas, sino con un sonido más corto de “a”, para que rime con pass o class. ¡Ahí lo tienes, ahora sabes lo suficiente sobre el aguacate Hass para elegirlo y corregir las pronunciaciones de tus amigos!

Esperamos poder brindarle información interesante sobre la historia del aguacate Hass. También esperamos que ahora pueda diferenciarlo de otras variedades. Como dato final al respecto, el nombre Hass proviene del holandés o del alemán. Con eso en mente, debe pronunciarlo no como Haas, sino con un sonido más corto de “a”, para que rime con pass o class. ¡Ahí lo tienes, ahora sabes lo suficiente sobre el aguacate Hass para elegirlo y corregir las pronunciaciones de tus amigos!