Saltar al contenido
De Aguacates

Cómo madurar un Aguacate – 4 métodos fáciles y rápidos

Spread the love

Escoger un aguacate es un desafío. Los aguacates no vienen todavía con un letrero de neón que diga «maduro», por lo que, la mayoría de las veces, te encuentras recogiendo un aguacate y rezando a todos los dioses posibles para que esté maduro.

¿Qué pasa si todos los dioses ignoran tus oraciones y el aguacate que necesitas desesperadamente para esa fiesta esta noche está lejos de madurar? Su siguiente pregunta naturalmente debería ser cómo madurar un aguacate, ¡y rápidamente!

Si los consejos sobre cómo madurar un aguacate son valiosos, los consejos sobre cómo madurar un aguacate rápidamente son aún más valiosos. Hay algunas técnicas compartidas por mentes creativas en línea que pueden salvarlo si tiene un horario apretado o si simplemente compró un aguacate de aspecto delicioso que bien podría ser una roca.

Cómo madurar un aguacate usando el horno

Una técnica que han compartido mucho los amantes del aguacate es utilizar el horno para madurar la fruta.

Esta técnica consiste en precalentar el horno a 200ºF / 90ºC, luego envolver el aguacate en papel de aluminio y, finalmente, colocar el aguacate en el horno. Espere 10 minutos y revise la fruta. Si después de esos 10 minutos no está suave, coloca el aguacate en el horno una vez más y espera 10 minutos más.

Pros

¡Poner tu aguacate en el horno lo ablandará y podrás preparar ese guacamole, alegrando a tus invitados y salvando tu fiesta!

Contras

En primer lugar, no hay garantía de que tardará 10 minutos o menos. Cuanto menos madura esté la fruta, más tardará. En algunos casos, el aguacate puede tardar hasta una hora en ablandarse.

En segundo lugar, a pesar de ablandar el aguacate, no madura. Poner el aguacate en el horno lo preparará para el proceso de aplastamiento, pero hará que la fruta pierda algo de su sabor y textura mantecosos.

A pesar de las desventajas de esta técnica, si necesita desesperadamente madurar ese aguacate, este es el método mejor y más rápido. Es mejor planificar con anticipación y tener la certeza de que para el día de la fiesta, ya tienes un aguacate maduro, sin embargo, algunas cosas no están bajo nuestro control, y por eso te aconsejamos que utilices esta técnica en momentos de necesidad.

Cómo madurar los aguacates en el microondas

Elegir el microondas en lugar del horno también es una opción válida. La técnica es similar. Para madurar tu aguacate en el microondas solo tienes que, primero, pinchar la piel del aguacate con un tenedor para ventilar el calor.

Luego, coloca el aguacate en el microondas y caliéntalo a fuego lento durante unos 30 segundos. Detenga el microondas y pruebe la firmeza pinchando la fruta. Luego, y si es necesario, continúe cocinando el aguacate en el microondas en intervalos de 30 segundos hasta que la fruta alcance la suavidad deseada.

Pros

Al igual que en el método del horno, esta técnica suaviza el aguacate en minutos, dependiendo de qué tan maduro esté el aguacate desde el principio. Los aguacates parecen ablandarse más rápido en el microondas que en el horno.

Contras

También como en el método del horno, no madura la fruta y le quita una parte del sabor a nuez y la textura cremosa del aguacate que tanto adoramos. Además, los amantes del aguacate que han probado esta técnica se quejan, principalmente, del olor retorcido que se apodera de la fruta después de la sesión de microondas.

Madurar un aguacate con una bolsa de papel

Summer poster on a paper clipboard

Otra técnica que parece disfrutar Internet es la técnica de la bolsa de papel.

El aguacate continúa madurando después de haber sido extraído del árbol. De hecho, como el aguacate, hay muchas otras frutas que continúan madurando después de ser extraídas del árbol (por ejemplo, manzanas, tomates y plátanos).

Busque una bolsa de papel intacta (puede ser cualquier bolsa de papel, siempre que no tenga agujeros) y coloque el aguacate (o los aguacates) en su interior. Puedes colocar solo el aguacate o puedes agregar otras frutas que liberen etileno (plátanos, manzanas, higos, melones, albaricoques, tomates, etc.) si quieres acelerar el proceso de maduración natural.

Agregar otras frutas genera mayores cantidades de etileno dentro de la bolsa. La bolsa atrapa la hormona y acelera el proceso. Luego selle la bolsa y déjela intacta. Guárdelo a temperatura ambiente y revise el aguacate una vez al día. Es importante revisar el aguacate o los aguacates que colocó en la bolsa diariamente porque, dependiendo de qué tan madura estaba la fruta cuando la obtuvo, la madurez podría alcanzarse de la noche a la mañana, así que preste atención.

Otra versión de la técnica de la bolsa de papel es colocar harina con el aguacate dentro de la bolsa. La harina absorbe el exceso de humedad, manteniendo la fruta libre de moho mientras madura. Además, la levadura de la harina tiene el mismo efecto que el etileno. Es útil si no tienes otras frutas que liberen etileno en casa, ya que toma la misma cantidad de tiempo. Así es como funciona: llene la bolsa de papel con cinco centímetros de harina. A continuación, coloca el aguacate en la bolsa, encima de la harina. Séllalo y guárdalo en algún lugar a temperatura ambiente.

Algunos consumidores de aguacate sugieren un tercer método de bolsa de papel que involucra el sol. El factor clave no es el sol, sino la temperatura: las frutas calientes maduran más rápido. Como en las técnicas compartidas anteriormente, coloque el aguacate o los aguacates en una bolsa de papel. Luego, colóquelo en un alféizar soleado.

Pros

Este es un método que definitivamente funciona. Disminuye el tiempo medio de maduración a tres días o menos. Y a diferencia de las técnicas anteriores, el aguacate sí madura, lo que significa que el sabor mantecoso y la textura cremosa se mantienen intactos. Este es, por tanto, un método ideal si tiene prisa pero no tanta prisa.

Contras

Lamentablemente, esta técnica no es útil si está organizando una fiesta esta noche. Lleva hasta tres días si pones los aguacates junto con otras frutas que liberan gas etileno en la bolsa. Si necesita que los aguacates estén maduros lo antes posible, considere las dos primeras técnicas.

Cómo madurar un aguacate cortado

¿Has cortado el aguacate y solo has descubierto que no está maduro después de cortarlo? No se preocupe, todavía no está arruinado. Existe una técnica que puede utilizar para detener el proceso de oxidación en sus aguacates y dejarlos madurar.

Para evitar que se ponga marrón y pegajoso, espolvorea el aguacate con jugo de limón o naranja. El jugo de citrino lo mantendrá verde y vivo para que pueda madurar y dar lugar a una maravillosa tostada de aguacate. A continuación, querrá juntar las dos mitades (como si estuviera entero), cubrirlo con una envoltura de plástico o ponerlo en un recipiente con cierre hermético y colocarlo en el refrigerador.

El tiempo que necesita el aguacate para madurar depende de qué tan maduro estaba en el momento de cortarlo, por lo que debe controlar la fruta con regularidad. Saca el aguacate de la envoltura de plástico o del recipiente y prueba su firmeza con el dedo. Si se siente suave y parece completamente maduro, pruébalo. Puede dejarlo como estaba si aún no está perfectamente maduro.

Cómo saber si el aguacate está maduro o no

Saber cómo obtener un aguacate maduro es mejor que acelerar el proceso de maduración. Lo vamos a desglosar aquí, pero si quieres conocerlo puedes consultar nuestra guía completa.

Los aguacates maduros se pelan fácilmente y son suaves, pero no blandos. Son el tipo firme de suave. Si está recogiendo un aguacate en la tienda, preste atención a la piel, ya que los aguacates con un color de piel verde más oscuro pueden ser más maduros que aquellos con piel más clara. No obstante, no juzgue solo por su color, ya que algunas variedades mantendrán su color verde, incluso cuando estén maduras, en lugar de volverse de un marrón verdoso intenso.

Eche un vistazo al extremo delgado de su aguacate y verá una especie de «crecimiento» donde la fruta estaba adherida al árbol: ese es el tallo. Al quitar el tallo, se expone la pulpa del aguacate, lo que le da un adelanto de la madurez de la fruta, así que dele un movimiento suave al tallo.

Si se quita fácilmente y el lugar donde estaba el tallo está marrón, significa que el aguacate está demasiado maduro; Si el tallo se quita fácilmente y el lugar donde estaba el tallo es de color amarillo / verde brillante, significa que definitivamente debe obtener ese porque el aguacate está perfectamente maduro. Si el tallo no está listo para quitarse, significa que el aguacate aún no está maduro.

Ten en cuenta que tirar del tallo es algo que debes hacer después de haber comprado el aguacate. Quitar el tallo podría comprometer el proceso de maduración del aguacate.