Saltar al contenido
De Aguacates

Diferentes tipos de aguacate: conozca su aguacate

Spread the love

¿Te has preguntado cuántos tipos diferentes de aguacates hay para probar?

Según la literatura antigua, ¡hay más de 1000 variedades en todo el mundo!

Los aguacates se pueden dividir en primer lugar en dos campos según el tipo de flores que tienen: tipo A y tipo B. Las tres cepas principales de aguacates son guatemaltecos, mexicanos y antillanos y, dentro de estas categorías, 17 variedades comunes difieren en forma, tamaño, color, textura y sabor.

Tipo A y Tipo B

Los aguacates son como hermafroditas: tienen órganos sexuales masculinos y femeninos. Sin embargo, estos órganos no funcionan al mismo tiempo, lo que significa que los órganos sexuales de las flores de aguacate están activos en diferentes momentos del día. Esta es una característica que, en botánica, se llama dicogamia. La diferencia entre los aguacates tipo A y tipo B radica aquí.

Las flores tipo A son femeninas por la mañana y masculinas por la tarde. Los árboles de tipo A producen flores que se abren por la mañana para recibir polen, se cierran y luego se abren nuevamente a la mañana siguiente para completar el ciclo de polinización. Por la tarde o por la noche, mientras los órganos femeninos están cerrados, las flores se abren como los machos para desprender el polen.

Dentro de los aguacates Tipo-A, existen los siguientes tipos (comunes): Choquette, Gwen, Hass, Lula, Maluma, Mexicola, Pinkerton y Reed.

Los árboles de aguacate de tipo B, por otro lado, producen flores que se abren en la tarde o en la noche como hembras para recibir polen, exactamente lo contrario a los árboles de tipo A, se vuelven a cerrar y luego se vuelven a abrir por la mañana, ahora como machos flores, para arrojar el polen.

Dentro de los aguacates tipo B, existen los siguientes tipos (comunes): Bacon, Brogdon, Ettinger, Fuerte, Monroe, Sharwil, Sir Prize y Zutano.

Tipos de aguacates

¡Pasemos ahora a los diferentes tipos de aguacate!

Cultivares tipo A

Aguacates Choquette

Originario del sur de Florida, el aguacate Choquette es una mezcla de los tipos antillano y guatemalteco. Es una fruta muy grande; es de forma ovalada y tiene la piel de color verde oscuro, suave y brillante. El aguacate Choquette es rico en agua, por lo que es una variedad bastante jugosa. Este tipo de aguacate madura durante el invierno, de octubre a enero.

Aguacates Gwen

Los aguacates Gwen son de la variedad guatemalteca y se desarrollaron por primera vez en California. Estos aguacates en forma de pera son descendientes de Hass, pero tienen una forma más redonda y son un poco más grandes. El tipo Gwen tiene piel de color verde oscuro y una pequeña semilla en su contenido cremoso y sabroso de color verde dorado. La piel es gruesa, por lo que es fácil de quitar. Los aguacates Gwen están disponibles durante el verano.

Aguacates hass

Originarios de California y de la familia guatemalteca, los aguacates Hass son una fruta de tamaño mediano y de forma ovalada. Tienen una piel gruesa y pedregosa que madura de verde a morado negruzco, que es fácil de quitar. Su pulpa es de color verde pálido, aterciopelado, apenas fibroso y rico en sabor (¡son perfectos para el guacamole!).

Aguacates Lula

De herencia guatemalteca y antillana, los aguacates Lula se originaron en el sur de Florida. Tienen forma de pera y su piel es brillante y verde. Su carne tiene un alto contenido de aceite. Estos aguacates maduran de octubre a febrero.

Aguacates Maluma

Los aguacates Maluma se descubrieron en Sudáfrica a finales del siglo XX. Son un tipo de aguacate muy grande, en forma de pera, con piel áspera y verde que se vuelve púrpura oscura cuando está madura. Su origen aún se desconoce.

Aguacates Mexicola

El aguacate Mexicola se originó en México. Es una fruta pequeña, entre una pera y una fruta de forma ovalada, con piel fina, brillante y negra. Su pulpa es jugosa, masticable y dulce. El aguacate Mexicola es difícil de pelar por la delgadez de su piel. Las hojas de Mexicola tienen un aroma distintivo similar al anís, que es una característica de la variedad mexicana de aguacates. Las Indias Occidentales y Guatemala no tienen olor a anís. La temporada del aguacate de Mexicola es septiembre.

Aguacates Pinkerton

El aguacate Pinkerton es una fruta de forma oblonga de la familia guatemalteca que se cultivó por primera vez en California y se puede cultivar en muchos lugares diferentes ya que son resistentes al frío y las heladas. Su piel de color verde es gruesa, por lo que son fáciles de pelar. La variedad Pinkerton tiene un alto contenido de aceite, alberga una semilla muy pequeña y tiene un sabor a nuez muy sabroso y una pulpa cremosa. Los aguacates Pinkerton están disponibles desde principios del invierno hasta el verano, o incluso a principios del otoño.

Aguacates de caña

El aguacate Reed es de origen guatemalteco, originario de California. Es una de las variedades más grandes. Los aguacates de caña tienen forma redonda y son de color verde oscuro. Su piel es gruesa y ligeramente granulada. Tiene una semilla grande, pero su tamaño robusto le permite llevar una cantidad sustancial de carne. Es una variedad conocida por su pulpa dorada con sabor a nuez y consistencia cremosa. Muchos los consideran la variedad más sabrosa de aguacates. Los aguacates de caña están disponibles en los meses de verano y principios del otoño.

Cultivares tipo B

Aguacates con tocino

Esta variedad es un híbrido mexicano y nació en California. Su piel es de color verde oscuro con tenues motas por todas partes. Su pulpa es de color verde pálido, menos aceitoso que el aguacate Hass, pero igual de deliciosa, ligera y cremosa. El hueso central de los aguacates Bacon es grande y ocupa una cantidad significativa de pulpa en la fruta. Los aguacates con tocino están disponibles a mediados o finales del invierno.

Aguacates Brogdon

Esta variedad es un híbrido complejo de origen mexicano y antillano. Los aguacates Brogdon también tienen forma de pera y su piel es de color púrpura oscuro. De hecho, comparten su color de piel con la variedad Hass, pero, mientras que la piel de la variedad Hass es áspera, la Brogdon es bastante suave y extremadamente difícil de pelar.

Su carne es de color amarillo brillante y su sabor es rico y a nuez. En caso de que esté interesado en tener su propio árbol de aguacate , la variedad Brogdon crece muy bien en contenedores, ¡siempre que pueda proporcionar una maceta de tamaño adecuado para el desarrollo de las raíces y mucha luz solar!

Aguacates Ettinger

Esta variedad es un cruce entre familias mexicanas y guatemaltecas y se cultiva principalmente en Israel, su lugar de nacimiento. Los aguacates Ettinger son similares a los aguacates Fuerte: tienen forma de pera y tienen una piel suave, fina y de color verde brillante, que no se pela fácilmente. La variedad Ettinger tiene un ligero sabor y un bajo contenido de aceite. Estos aguacates contienen una semilla grande, que produce ¼ del peso de la fruta. Los aguacates Ettinger están disponibles desde mediados del otoño hasta principios del invierno.

Aguacates Sharwill

De origen guatemalteco y australiano, el aguacate Sharwill es una fruta de tamaño mediano con forma de pera. Estos aguacates se caracterizan por su piel verde áspera y su pulpa verde amarillenta, cremosa y muy aceitosa.

Los aguacates no maduran en el árbol, por lo que los agricultores controlan esencialmente el rendimiento de su cosecha. En cuanto a los aguacates Sharwill, si se cosechan hacia el comienzo de la temporada, estarán más firmes, similares a la mantequilla fría; si se cosechan más en la temporada, serán más cremosos. Esta variedad está disponible desde finales del otoño hasta el invierno.

Aguacate Sir Prize

El aguacate Sir Prize, originario de California, es un híbrido mexicano que es apreciado por su sabor de alta calidad. Es muy buscado por su fruto grande y semilla pequeña. La fruta tiene forma de pera y su piel se vuelve negra cuando está madura, como la variedad Hass. La pulpa es mantecosa, amarillo verdosa y aceitosa, con un sabor dulce y a nuez. Alcanzan su punto máximo durante el invierno, ya que soportan bajas temperaturas. Su carne permanece verde incluso después de cortarla.

Aguacates Zutano

Este aguacate proviene de la familia mexicana y se desarrolló en California. El aguacate Zutano se asemeja a la variedad Fuerte por su forma de pera y su piel fina, brillante y verde. Sin embargo, no es tan rico en sabor. Es una variedad de tamaño mediano con pulpa de color verde pálido y sabor ligero. Tiene un bajo contenido de aceite pero un alto contenido de agua, lo que lo hace menos cremoso que otras variedades populares de aguacate. El aguacate Zutano está disponible desde mediados del otoño hasta finales del invierno.

Si quieres conocer más especies de aguacate, puedes buscarlas aquí (¡hay más de 1.000!).

Ahora que está familiarizado con estos diferentes tipos de aguacates, ¡esperamos que entre en la cocina y cocine comidas nutritivas y deliciosas!