Saltar al contenido
De Aguacates

¿El aguacate tiene proteína?

Spread the love

Seamos realistas aquellos de nosotros que comemos aguacates somos generalmente más conscientes de la salud que las personas que no lo hacen. Esta es una generalización amplia y vira peligrosamente hacia el territorio de los estereotipos, pero no se puede negar que el aguacate se ha asociado con un estilo de vida saludable y orientado al fitness.

Como tal, es importante para nosotros conocer el valor nutricional de los alimentos que introducimos en nuestro cuerpo. Después de todo, lo que ponemos en nuestro cuerpo determina en gran medida la forma de nuestro cuerpo, los niveles de energía y la sensación general durante el día.

¿Cómo se relaciona esto con los aguacates, preguntas? Bueno, el aguacate es un jugador un poco extraño en el juego de los nutrientes. Por un lado, contiene una gran cantidad de grasas saludables y fibra que pueden ser bastante saludables, pero por otro, también es peligroso consumir en grandes cantidades.

Si va al gimnasio o está familiarizado con el concepto de nutrientes y una dieta saludable, sabrá lo importante que es la proteína para el funcionamiento adecuado del organismo. Ayuda a desarrollar músculo magro y mantenernos llenos por más tiempo y es una de las formas más eficientes de poner combustible en nuestro cuerpo.

Así es como llegamos a la pregunta central de este artículo: ¿el aguacate tiene proteína?

La respuesta no es tan simple como un simple sí o no. Este artículo tendrá como objetivo explicar en profundidad qué tipo de estructura de nutrientes tiene un aguacate y, por lo tanto, arrojar más luz sobre, entre otras cosas, su contenido de proteínas.

Aguacate y proteína

El aguacate es una baya de una sola semilla (también conocida como fruta, no vegetal). Al ser una fruta, no debe contener una gran cantidad de proteínas, y no es así. Entre las frutas, ni siquiera se encuentra entre las más altas en contenido de proteínas. Entonces, ¿por qué tanta gente está obsesionada con comer aguacate por la proteína?

Es un tanto misterioso, ya que el aguacate por sí solo contiene solo una pequeña cantidad de proteína por gramo, incluso menos que algunas otras frutas y drásticamente menos que las verduras como la espinaca (que contiene más proteína por gramo que la carne). Esto se vuelve especialmente pronunciado cuando tenemos en cuenta el tamaño de porción común de un aguacate, lo que te deja con alrededor de uno.a, en el mejor de los casos, dos gramos de proteína por porción, lo que ciertamente no es suficiente para una comida. Por lo tanto, se recomienda encarecidamente que combine un plato de aguacate (ya sea tostadas o lo que sea) con algo más rico en proteínas (magras, preferiblemente).

Una cosa buena de los aguacates en cuanto a su contenido de proteínas es que contienen los 8 aminoácidos esenciales (aminoácidos que no se producen en el cuerpo de un adulto). Esto es bastante raro en productos no animales, con la excepción de algunos productos vegetales como la soja. Lamentablemente, sin embargo, la gran cantidad no es suficiente para justificar basar su suministro de proteínas en los aguacates. Debe dejar eso en frijoles, espinacas, soja, carne, etc.

Otros beneficios

Sin embargo, el hecho de que el aguacate no contenga proteínas no debe hacer que lo descartes como un alimento no nutritivo. Esperar que un aguacate satisfaga todas tus necesidades de proteínas es como esperar que un músico pinte una buena pintura al óleo (a menos que el músico también sea un pintor al óleo, en cuyo caso esta analogía se desmorona). Sin embargo, el músico (si es un guitarrista de rock) probablemente podría tocarte una melodía de rock bastante dulce.

Lo mismo ocurre con los aguacates. El aguacate no dará el golpe de proteína que el pollo, las nueces, la soja o incluso las espinacas podrían, pero está lleno de otros nutrientes que son muy beneficiosos para nuestro cuerpo.

Por ejemplo, un aguacate contiene muchas grasas saludables. Ya lo hemos mencionado, pero cabe destacar que es maravilloso que puedas usar aguacates para engordar de forma saludable. Al ser fruta, no hay colesterol en un aguacate, por lo que puedes obtener tu aporte de grasa sin muchas consecuencias negativas.

Dicho esto, sin embargo, la grasa sigue siendo grasa y es fundamental que no consumas demasiado aguacate y te sobrecargues de grasas. El control de las porciones es importante, así que asegúrate de regular tu consumo. Esta es también la razón por la que no puede simplemente comer más aguacate para satisfacer sus necesidades de proteínas.

El aguacate también contiene mucha fibra buena que ayuda a la digestión y, por lo tanto, es un gran complemento para las comidas más ricas en proteínas. Al igual que las proteínas, la fibra también tiende a contribuir a que se sienta lleno. Por lo tanto, la combinación de esos dos debe mantenerlo sano y saciado.

Los aguacates también tienen carbohidratos, aunque no muchos. Una sola porción suele contener alrededor de cuatro gramos de carbohidratos. Los carbohidratos han tenido una mala reputación a lo largo de los años en lo que respecta a la dieta y la alimentación saludable. Sin embargo, tenga la seguridad de que esta es una cantidad completamente razonable y que comer un aguacate está lejos de comer una barra de chocolate.

Sirviendo y comiendo aguacate

Teniendo todo esto en cuenta, ¿es posible utilizar un aguacate de una manera diferente a una fuente de proteínas? Si bien la fruta contiene una pequeña cantidad de proteína, esa cantidad se ve completamente eclipsada por su contenido de fibra y grasa. En esta sección, le daremos algunas recomendaciones de comidas que, con suerte, deberían inspirarle y mostrarle que el aguacate todavía se puede usar en toda una serie de comidas deliciosas como complemento de alimentos más ricos en proteínas.

Cuando se trata de platos de aguacate, lo primero que viene a la mente es el guacamole y las tostadas de aguacate. Como el guacamole es simplemente un aderezo que se usa más comúnmente junto con papas fritas, no lo discutiremos en detalle. Las tostadas de aguacate son una buena opción cuando se trata de bocadillos o comidas ligeras, pero no deben usarse como reemplazo de una comida completa y rica en proteínas, ya que la combinación de pan y aguacate no es la más adecuada para eso.

Cuando empezamos a combinar el aguacate con productos animales ricos en proteínas e incluso quizás con algunas fuentes de origen vegetal como la soja, es cuando realmente empezamos a hablar. Por ejemplo, si está comiendo un plato con pollo y una guarnición de verduras o papas, puede usar una pasta de aguacate como un reemplazo de salsa para la mayonesa o el ketchup.

Para una opción vegetariana (una opción vegetariana Lacto-Ovo), un gran complemento para los aguacates son los huevos. Puede incorporar estos dos ingredientes juntos en una plétora de formas diferentes. Uno de ellos es simplemente agregar aguacate a los huevos revueltos y hacer una especie de tortilla de aguacate para una comida deliciosa y nutritiva. Otro está haciendo lo mismo pero usando solo claras de huevo para reducir el colesterol.

Si está buscando algo saludable, delicioso, pero también inusual, puede probar hornear y huevo dentro de un aguacate. Simplemente corte un aguacate por la mitad, deshuese y luego abra un huevo y viértalo en el «agujero» (por así decirlo) en el medio de la fruta (donde solía estar el hueso). Luego hornéalo todo el tiempo que sea necesario para que los huevos estén listos.

Pensamientos finales

En el juego del fitness y la alimentación saludable, el aguacate es una piedra angular de una dieta nutritiva.

Sin embargo, no debemos esperar que haga todo, y una cosa que el aguacate ciertamente no cumple es el contenido de proteínas. Simplemente no contiene suficiente proteína por gramo para que sea una fuente confiable a largo plazo.

Puede que el aguacate no sea nuestra fuente de proteínas preferida, pero sigue siendo una fruta increíblemente pequeña (o no tan pequeña) que todos disfrutamos comiendo. Con suerte, después de leer este artículo, tendrá una mejor idea de su valor nutricional (o al menos de haber respondido la pregunta “¿el aguacate tiene proteínas?”) Y las buenas formas de incorporarlo a su dieta.